11 septiembre, 2013

Salvador Allende Gossens ¡¡Vive!!

Honor y gloria al presidente mártir Salvador Allende

Antonio González Ordóñez - Aordonez47@hotmail.com
Este 11 de setiembre recordamos el nefasto día en el que hace exactamente 38 años se produjo el cruento golpe militar fascista encabezado por Augusto Pinochet en contra del líder revolucionario electo por el voto popular Salvador Allende, que llevó el terror y la abominación al pueblo chileno.
Bastante se ha escrito sobre la experiencia chilena y las causas que condujeron a su abrupta aniquilación por la voluntad del imperio norteamericano: como se recordará, Salvador Allende fue el primer presidente socialista en llegar al poder por la vía del sufragio.

En aquellos años (igual que piensan hoy de todos los gobernantes progresistas), para los Estados Unidos y sus socios europeos, significó un enemigo muy pesado al observar las aspiraciones del gobierno socialista en lo atinente a saldar la deuda social, ya que contravenía sus intereses económicos y políticos en la región.
De ese modo el gobierno popular de Allende no supero los 3 años, sometido al asedio de la CIA conspirando, y con la guerra mediática jugando un papel preponderante, se provocó una crisis política y económica que acompañaron sectores internos y externos y que condujo al triste desenlace de un golpe de Estado sangriento que atormentó a la patria chilena por 15 años, con la más cruel dictadura conocida en el hemisferio.

Afortunadamente el Chile del siglo XXI insurge con un vigoroso movimiento popular que encarna su gran comunidad estudiantil, dentro de la cual destaca la joven Camila Amaranta Vallejo Dowling, presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, quien en su discurso de asunción afirmó, "Creemos que la clave del éxito para el movimiento estudiantil está en volver a situar a la Federación en una posición de vanguardia a nivel nacional, en volver a entretejer redes sociales con los pobladores, los trabajadores, las organizaciones sociales y gremiales, los jóvenes que se quedaron fuera de la Universidad pateando piedras, en otras palabras, hablamos de volver nuestra mirada al conjunto de los problemas sociales que hoy rodean a la Universidad y con los cuales estamos íntimamente vinculados y comprometidos".

Tenemos fe en el pueblo chileno que aprendió de la fatalidad y la ingenuidad política que rodeo la primera experiencia revolucionaria, como bien lo dijo Camila más adelante en su intervención "Debemos romper con aquella burbuja universitaria que instala el individualismo, la competencia y el exitismo personal como patrón de conducta para los estudiantes por sobre ideas y conceptos fundamentales como lo son la solidaridad, la comunidad y la colaboración entre nosotros".

(Discurso de asunción a la presidencia de FECH http://cuadernodetrabajo.wordpress.com)
En nuestro corazón palpita la esperanza e igual que Aquiles Nazoa decimos "creo en los poderes creadores del pueblo": el mejor tributo a Salvador Allende y los miles de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por un mejor Chile se está realizando en estos momentos en las calles y las alamedas, honor y gloria al presidente mártir Salvador Allende.
============================================================

Era Víctor, aunque le vi delgado y demacrado. ¿Qué te han hecho para consumirte así en una semana? Tenía los ojos abiertos y parecía mirar de frente con intensidad y desafiante, a pesar de una herida en la cabeza y terribles moratones en la mejilla. Tenía la ropa hecha jirones, los pantalones alrededor de los tobillos, el jersey arrollado bajo las axilas, los calzoncillos azules, harapos alrededor de las caderas, como si hubieran sido cortados por una navaja o una bayoneta… el pecho acribillado y una herida abierta en el abdomen… las manos parecían colgarle de los brazos en extraño ángulo, como si tuviera rotas las muñecas.. pero era Víctor, mi marido, mi amor. En este momento también murió una parte de mí. Sentía que una buena parte de mí moría mientas permanecía allí, inmóvil y callada… incapaz de moverme, de hablar.

Joan Jara, Víctor Jara, un canto truncado.
  

No hay comentarios: