16 octubre, 2011

Muere el Maestro Miguel Ángel Granados Chapa

"Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete".



México, 16 octubre.- El periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa murió a los 70 años de edad. Días antes se había despedido de sus lectores en el periódico el Reforma en donde escribió "“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

El analista político padecía cáncer desde 2007 y los últimos meses la enfermedad había mermado su salud,

Originario del central estado de Hidalgo, donde nació en 1941, Granados Chapa ejerció el periodismo durante cuatro décadas en LaJornada y los diarios El Financiero y Unomásuno. Después de cursar la educación básica en Hidalgo, Granados Chapa emigró a la Ciudad de México, donde estudió las carreras de Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Deacuerdo con sus colegas, su preparación como abogado le servía para sustentar jurídicamente las opiniones que expresaba en la prensa.

Miguel Ángel Granados Chapa recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Humberto Musacchio, quien trabajó con Granados Chapa publicó el año pasado la biografía del periodista. Un periodista en contexto. En el libro señala que el fallecido columnista tenía similitudes con Francisco Zarco, un periodista mexicano del siglo XIX caracterizadopor utilizar un lenguaje “siempre medido” para manifestar “una crítica seria, dura, profunda” a los problemas del país. .(Con redacción de El Financiero/BMC).

===============================================

Dos días después de haberse despedido de sus lectores, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo.

Alrededor de las 17:45 horas, el autor de la columna 'Plaza Pública' murió en la Ciudad de México, a la edad de 70 años de edad.

El periodista dejó instrucciones para que sus exequias se llevaran a cabo de manera íntima, en presencia únicamente de sus familiares.

=================================================

Enviado por Carlos García Azuara en 16/10/2011 23:16
Morir es natural, saber aceptarlo requiere entereza y valor; pero perder hombres de la estatura intelectual y moral del maestro Granados Chapa es algo que sólo nos deja un profundo vacío y el pesar de lo irreparable.

Enviado por Montero en 16/10/2011 20:14
Gracias maestro, por su gran trabajo...su enorme lucha por la libertad de expresión y su gran labor para informar.....

Enviado por Virginia Marín Hernández en 16/10/2011 20:39
Es una gran perdida para la nación, estoy tan triste y desolada,solo fui una de sus seguidoras durante más de 12 años en su plaza pública y me deja un gran hueco en mi corazón. POR TODO GRACIAS MAESTRO¡

Enviado por José Luis en 16/10/2011 20:42
La pérdida del maestro Miguel Ángel Granados Chapa es dolorosa; ojalá que muchos logremos transmitir su ideal de un México justo y habitable para todos, espcio en donde prive la fraternidad y el respeto. Él hizo de la crítica un arte y de la conciencia colectiva una meta obligada para todos, adiós maestro, siempre vivirá en el corazón de quienes lo seguimos en la radio, en la prensa, en la política.

Enviado por aubrey g.reece en 16/10/2011 21:29
Que triste noticias. Empece a leer los articulos del Maestro desde 1977 en 'Uno Mas Uno". Siempre me impresiono su lucidez y su capacidad de anlisis critico.Siempre fue mi referente para entender los problemas de Mexico.
Hasta luego Maestro

Enviado por Dr. Martin Davalos Gomez en 16/10/2011 21:15
Una de las plumas mas criticas de Mexico y comprometido con su tiempo y el estado de cosas que le toco vivir el Maestro de Maestros Miguel Angel Granados Chapa fue siempre claro y preclaro en sus juicios periodisticos, deja una huella muy legible, deja una escuela y corrientes del pensamiento escrito en el diario acontecer social y politico de nuestro Pais, ¡Loado seas maestro!


Enviado por Carlos Muñoz en 16/10/2011 21:16
Montemayor, Monsiváis... y ahora Granados Chapa.
La pérdida de Don Miguel Angel Granados Chapa es una noticia triste, triste por donde quiera que se le vea: mexicano comprometido y congruente, periodista talentoso, columnista agudo, escritor elocuente con un soberbio uso del idioma, denunciante valiente de los mejores causas...
El país pierde un auténtico líder de opinión, alguien a quien podíamos creer y cuya opinión valía la pena considerar.

Enviado por Rodolfo E.L. en 16/10/2011 21:52
Ahora que se fue Granados Chapa, el periodismo crítico ajustado a la imparcialidad ha pardido a su gran representante. México se queda parcialnmente ciego ante la realidad con la ausencia del nombre máximo de las comunicaciones: Miguel Ángel Granados Chapa. Personaje tan indispensable como brillante.

Enviado por Maximina Orta Pérez en 16/10/2011 22:33
Desde la tierra que lo vio nacer sentimos un agran tristeza al saber esta noticia,un hombre honorable y congruente con lo que decia siempre lo vamos a recordar ¡pobre México! se te van hombres valientes,poco a poco el vacio es mas grande, todos los hidalguenses siempre estaremos orgullosos de el!

Enviado por carlos alvarez en 16/10/2011 22:34 No creo que lo hayamos perdido, se pierde el cuerpo, lo que no se pierde son las enseñanzas de este guerrero social, Miguel Angel Granados gracias por haber existido y dejar tu legado para todos los que gritamos Justicia en nuestra patria.

Enviado por lilia en 16/10/2011 23:03
Él iluminó las mañanas de cientos de personas, sus análisis , criticas, sentido del humor,impecable uso de nuestra lengua, la música para alivar el alma. Siempre lo recordarémos porque no hay otro como él.

Enviado por Luis-Antonio Arias-Hernandez en 16/10/2011 23:07
Miguel Angel Granados Chapa, el periodista, el maestro, el lingüista, el sindicalista, el humano. Nos ha dado y nos dará, parte de lo que hoy tenemos de bueno en México. El maestro cumplió con creces su deber haciendo bien su trabajo todos los días. No se, si tendremos tiempo de hacerlo nosotros, luchemos por esto, para mostrar que algo le aprendimos, para lograr nuestro lugar en las plazas públicas de nuestro país.

Enviado por Marylena Bustamante en 16/10/2011 23:28
Siempre he dicho que hay personas que nunca debían morir como es el Caso del Sr. Granados Chapa, porque nos dejan huérfanos de ejemplos de dignidad, de ética y de congruencia ideológica, en un momento como los que está viviendo este querido país, el que se vaya un ser humano de la talla de él es una irreparable porque era una voz con opinión, de esas que ya casi no hay y que su partida nos llena de congoja.

=================================================











*******************************************
Luto nacional, al menos para la lucha por la libertad de expresión, la construcción de la democracia.
Su congruencia, profesionalismo, solidaridad y compromiso hacen del Maestro Granados Chapa un ciudadano ejemplar y con un alto reconocimiento de su entereza, claridad en su palabra y reflexión.


Desde Frecuencia Libre le decimos: Gracias, muchas gracias y hasta siempre Maestro.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Maestro. Extrañaremos su Plaza Pública, pero lo llevamos en la mente y en el corazón. J. A. Z.

Jessica Zapata dijo...

Gracias Maestro. Extrañaremos su Plaza Pública, pero lo llevamos en la mente y en el corazón. J. A. Z.