15 octubre, 2011

Miguel Ángel Granados Chapa se retira del periodismo.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, despidió ayer su columna “Plaza Pública” luego de 33 años de existencia y anunció su retiro.

Al final de su texto publicado el viernes, Granados Chapa anunció: “Esta es la última vez que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”.

El periodista hida lguense, de 70 años, padece una enfermedad desde hace varios años. En septiembre pasado suspendió su “Plaza Pública” durante varias semanas por haber sido hospitalizado.

Ese mismo septiembre, Granados Chapa terminó el programa matutino que tenía en Radio UNAM.

Granados Chapa colaboraba en El Siglo de Torreón desde hace dos décadas, con su columna de lunes a viernes.

“Plaza Pública” comenzó en 1977 en la revista Cine Mundial y continuó durante el paso de su autor por los diarios Unomásuno, La Jornada, El Financiero y Reforma, mientras era distribuida a decenas de periódicos del país.

AMPLIA TRAYECTORIA

Abogado de profesión, Granados Chapa tiene una de las trayectorias más largas en la prensa mexicana. Además de los medios ya mencionados, ejerció el periodismo en Excélsior, la revista Proceso, Canal 11, Radio Educación y la revista Mira. En tres ocasiones recibió el Premio Nacional de Periodismo. En 1998 fue candidato por el PRD a la gubernatura de Hidalgo, la cual perdió.

En 2008 recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República y fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Hace dos años, Granados Chapa dijo que su retiro sólo sería provocado por “la enfermedad o la muerte”.

_____________________________________________________

Miguel Angel Granados Chapa, apenas anunció su retiro del periodismo por motivos de salud, nació el 10 de marzo de 1941 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, está considerado como una de las columnista más importantes en el periodismo actual en nuestro país.

Estudió simultáneamente Periodismo y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente obtuvo un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Desde 1977 comenzó a escribir su columna Plaza Pública.

Granados Chapa
durante su trayectoria profesional ocupó diversos cargos como subdirector editorial de Excélsior, en tiempos de Julio Scherer García; director y gerente del semanario Proceso, también bajo la conducción de Don Julio; jefe de Noticias del Canal 11; director general de Radio Educación; codirector del periódico La Jornada, luego de su salida de unomásuno en los tiempos del ya fallecido Manuel Becerra Acosta y director de la desaparecida revista Mira.

Su desempeño como periodista lo llevó a obtener, a Granados Chapa, diversos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo, el Nuevo Periodismo Cemex FNPI y la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República. La Escuela de Periodismo Carlos Septién García, determinó concederle el Premio Nacional de Periodismo.

_________________________________________________

Un gran vacío deja el maestro Granados Chapa con su retiro. Su ética y profesionalismo desde hace años lo colocaron en un lugar al que pocos analistas pueden acceder: credibilidad, constancia y ser referente para entender el acontecer nacional.

No hay comentarios: