15 julio, 2010

OTRA VISIÓN SOBRE PLAN MESOAMÉRICA


El CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DE ACCIÓN COMUNITARIA (CIEPAC) de San Cristóbal de las Casas, sacó el segundo boletín sobre el informe “Integración para el despojo: el Proyecto Mesoamérica, o la nueva escalada de apropiación del territorio” que consta de tres partes. Mariela Zunino, quien hace este magno reporte, comunica en este segundo informe los antecedentes, el contexto y el análisis profundo sobre el PLAN MESOAMÉRICA. Este plan es una nueva versión de la iniciativa del ex presidente Vicente Fox llamado Plan Puebla-Panamá y que en aquel entonces integraba proyectos de educación, salud y transporte diversos. Sin embargo la continuidad de este plan - PLAN MESOAMERICA- reduce el número de propuestas y sugiere proyectos centrados en la construcción de carreteras, plantaciones de biocombustibles y agrega la estipulación de un intercambio en materia de seguridad. Estos planes y proyectos se vinculan en las políticas públicas de los estados que van desde Puebla hasta el norte de Colombia, y se articulan en las propuestas de los gobernadores: una de ellas es el proyecto de Ciudades Rurales que se está implementando en el estado de Chiapas.

Frecuencia Libre entrevistó a Mariela Zunino, para que nos platicara más sobre esto, la labor del CIEPAC, y nos otorgara un esbozo sobre este boletín que ya puede ser visto en línea en la página www.ciepac.org.

Recuerden que CIEPAC está en Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, Calle de la Primavera, no. 6 del Barrio de La Merced San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, MEXICO, y está abierto a la colaboración y petición de información para todo tipo de organizaciones independientes y personas en general.

El audio que dejamos a continuación explica brevemente la historia del Plan Mesoamérica (viejo Plan Puebla Panamá)















No hay comentarios: