04 octubre, 2009

Honduras, resistencia "firme y unida"

La Jornada.

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado (FNR) realiza un intenso proceso de consulta a sus miembros en toda Honduras para definir su posición frente a diálogos promovidos por actores internos e internacionales en busca de una salida pacífica a la crisis.

La unidad de "la resistencia" es "granítica y firme", dijo el diputado del izquierdista y opositor partido Unificación Democrática (UD), Marvin Ponce, pese a la diversidad de sectores sociales y políticos que se aglutinaron minutos después de conocida la captura y expulsión a Costa Rica del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio.

"Estamos en consultas para decidir cómo y con qué posición vamos a participar frente a las diferentes propuestas de solución al conflicto", dijo Ponce a IPS este viernes, bajo la atenta mirada y escucha de un pelotón de policías que poco antes habían dispersado violentamente a unos 300 miembros de la resistencia frente a la embajada de Estados Unidos y en las inmediaciones de la legación de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya desde el 21 de septiembre.

La convergencia de las organizaciones, integradas en el Frente de la Resistencia, siendo unos 100 mil miembros, se produjo alrededor de dos puntos: el retorno al país y la restitución en el cargo del presidente Zelaya y la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que elabore una carta magna para refundar sobre nuevas bases la nación hondureña, subrayó Ponce.

Para Koritza Díaz, ex presidenta del Colegio (sindicato) de Profesores de Educación Media, es natural que en un movimiento social tan grande y de acción tan prolongada como la resistencia haya ideas encontradas en algunos momentos.

"La resistencia tiene puntos de corto, mediano y largo plazo. La presión popular con marchas diarias en las calles de Tegucigalpa ha impedido una consolidación del gobierno usurpador. La presencia de Zelaya y su restitución en el cargo es el primer punto de la agenda del país y ha desplazado de la opinión pública a la campaña electoral", indicó Díaz.

"Luego sigue impulsar la Asamblea Constituyente y, en el largo, es esta lucha de nuevos partidos y gremios por una democracia real en Honduras, no solo esa democracia de ir a votar cuatro años, sino la verdadera solución de los problemas del país, en particular un radical combate a la pobreza y la corrupción", añadió.

Según el legislador Ponce, una opción que cobra fuerza dentro de la resistencia es que, una vez restituido Zelaya en su cargo, se cree un frente amplio en torno a la candidatura independiente del sindicalista Carlos Reyes o del candidato de UD, César Ham.

Ham tiene más peso electoral y Reyes, sindical, opinó. Pero "César Ham está dispuesto a deponer su candidatura presidencial y que todos trabajemos intensamente por Reyes", agregó.

No hay comentarios: