29 julio, 2008

Simón Bolivar


Simón Bolívar nace en Caracas, 24 julio 1783, en un hogar aristócrata por lo cual tuvo una excelente educación, a pesar de la muerte de sus padres, cuando tenía 9 años. Uno de sus tutores fue Simón Rodríguez, quien lo introdujo al movimiento filosófico de aquella época. Su nombre completo era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco.

¿Qué sería de América Latina sin Simón Bolívar? Simón Bolívar es para América Latina lo que Cervantes para España: el representante de lo más conmovedoramente humano y genuino de sus gentes. La fuerza emblemática de una libertad y de una lucha sin descanso y sin tregua ante la adversidad y contra las injusticias. La conmovedora tenacidad de un hombre solo contra un mundo.

No es casualidad que desde el siglo pasado, casi todos los revolucionarios (desde los anarquistas rusos o franceses), hasta poetas como Byron y José Martí buscaran identificar sus destinos con Bolívar. Es que Bolívar encarna y encarnará siempre una tragedia, una derrota, un suspiro de locura en medio de la interminable lucha por justicia

"Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria."

Simón Bolívar

No hay comentarios: